jueves, 12 de marzo de 2015

Las posibilidades de las TIC en el aula de ELE


¡Hola a todos!

 

Me he decantado por Blogspot porque hace años intenté crear un blog con Wordpress y no me gustó, así que abandoné la idea. De todas formas, yo ya llevaba una especie de blog en el Grupo de lectores de español en Shelfari.

 

Hace años creé yo grupos de alumnos en Googlegroups y los resultados fueron excelentes. No obstante, el año pasado intenté hacer lo mismo con los compañeros de un curso de alemán y la idea resultó un fracaso. ¿Qué había pasado? Pues que, desde el 2006 en que yo empecé a aplicar la idea hasta el 2014, había llovido mucho. Los tiempos han cambiado. Me da la impresión de que la gente tiene más pereza para acceder al ordenador y se despachan con el uso y abuso del Whatsapp. En 2014, de unos 15 alumnos que estaban en el curso de alemán, sólo tres o cuatro aprovecharon mi grupo Google.

 

No sabría decir cuál es mi opción favorita de entre todas las que ofrece la Web 2.0 para la enseñanza de ELE. Uno de los sitios que más posibilidades me ha ofrecido es Youtube. De ahí he utilizado, entre otras, canciones en español con las que luego he preparado actividades como rellenar los huecos con las palabras que he suprimido de la letra. Como Nina bien dice, existen programas que permiten descargar los vídeos de Youtube gratuitamente, para no tener que depender de la Internet. El que yo uso es clipconverter.cc. Me lo recomendó un amigo portugués y copio a continuación sus instrucciones:

 

A conversão dos vídeos é muito simples. Não é necessário instalar NADA. Basta ires a este site http://www.clipconverter.cc/

 

Para fazer o download desmarca a opção para "usar acelerador", pois de contrário ele instala um extra no browser.

 

Não sei se isto te resolve os problemas de áudio. Uma coisa te garanto: há muito lixo na Net que promete tudo e mais alguma coisa para sacar vídeos do YT que não passam de spyware e browser hijacking. Cuidado! 

 

Este é de utilização simples e não conheço efeitos secundários (mas lê as LETRINHAS todas)

 

Por último, nuestra gurú de las TIC, la profesora Beatriz González, nos pregunta si nos ha resultado fácil crear nuestro blog. Yo todavia no he acabado de pillarle el tranquillo a esto. Responderé más adelante.

¡Un saludo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario